fbpx

¡Súmate a la comunidad Technovation!

Los invitamos a participar del programa de Technovation Girls México y a ser parte del concurso internacional Technovation Challenge.

¡Participa!

No es necesario experiencia, conocimientos en programación ni en desarrollo de apps para ninguno de estos roles. Pero sí disposición a trabajar en equipo, involucrarte en las problemáticas, aprender de los tutoriales, de los expertos y comprometerte con los proyectos y los equipos.

Quiero participar como

Estudiante

Como parte de Technovation Girls tú y tu equipo:

Identificarán un problema en tu comunidad.

Aprenderán a programar para crear una aplicación móvil o con Inteligencia Artificial, que solucione o ayude a solucionar el problema que detectaron.

Podrás participar en el Technovation Challenge con premios en dinero que podrán impulsar la puesta en marcha de tu App!!

¡Anímate, no es necesario tener conocimientos previos!

Quiero participar como

Mentor

Como mentor o mentora tu podrás:

Apoyarás uno o más equipos en su camino de aprendizaje.

Desarrollarás habilidades mientras inspiras a las chicas a ser líderes y hacer un cambio.

Podrás ampliar tu red de contactos y compartir con compañeros de diferentes empresas de tecnología.

* Visita la capacitación en Classroom para aprender del rol de Mentor(a).

Quiero participar como

Escuela, Empresa

Lleva Technovation Girls a las niñas de tu comunidad

Si formas parte de una institución educativa o una empresa puedes contribuir a que más niñas participen del programa de Technovation Girls México y así contribuir a lograr un cambio social.

Si deseas una Sesión Informativa para tu equipo de trabajo escríbenos a info@mentoralia.org solicitándola. Se programará una reunión virtual especial para ustedes.

Quiero apoyar como voluntario(a)

Tu hija o pupila ha dado un importante paso en su vida. Acompáñala este proceso y ve crecer su liderazgo.

¿Te gustaría ser parte del equipo de voluntarios que hacen posible Technovation Girls México? Conoce las diferentes opciones y requisitos donde pondrás en práctica tu liderazgo para cientos de niñas que participan en el programa.

Estas opciones de voluntariado se realizan a través de la vinculación con empresas. Solicita más información en info@mentoralia.org

Cómo apoyar como tutor, padre, madre

Tu hija o pupila ha dado un importante paso en su vida. Acompáñala este proceso y ve crecer su liderazgo.

Desarrollará autoestima y seguridad para tomar decisiones.
Aprenderá a trabajar en equipo.
Resolverá problemas con facilidad.
Formará su liderazgo para transformar positivamente sus entornos.
Aprenderá de programación y emprendimiento.
Descubrirá qué es lo que realmente le gusta.
Se acercará al mundo laboral de la industria tecnológica.
Desarrollará seguridad para hablar en público.
Formará parte de una red de apoyo compuesta por sus compañeras, mentores, y comunidad.

¿Cómo puedo apoyar a mi hija/pupila en Technovation Girls?

Al momento de inscribirse cada estudiante debe enviar la Carta de Consentimiento del Padre/Madre o Tutor. Sin la carta no estará participando oficialmente en el programa.

Tendrá reuniones presenciales o virtuales con sus mentores. Sus perfiles están disponibles en la página de my.technovationchallenge.org

Habrá eventos virtuales a través de Zoom como talleres, charlas, paneles, y exposiciones que ayudarán a tu hija a formar su proyecto. Aquí puedes ver el calendario de eventos, algunos de estos eventos están dirigidos a todo el público.

Las presentaciones finales son muy importantes para reconocer el logro de las chicas. Estos eventos se realizan en mayo y junio, recibirás invitaciones a través del correo con el que firmaste el consentimiento.

Puedes exponer todas tus dudas escribiendo a info@mentoralia.org

Requisitos para las estudiantes

Technovation Girls es un programa de autoselección. No hay procesos de selección o aplicación.

  • Todas las estudiantes deben tener de 8 a 18 años de edad cumplidos al 1 de agosto del año en curso.

  • Todas las estudiantes deben identificarse con género femenino, trans, género no binario o disconforme.

  • Estudiantes que se asignaron como varón desde nacimiento, y auto identificados con género masculino no podrán entrar a la competencia.

  • Los equipos deben estar compuestos de 1 a 5 estudiantes. Las estudiantes pueden pertenecer solo a un equipo. No hay límite en el número de mentores por equipo.
  • Las Divisiones están basadas en la edad de la estudiante mayor del equipo.
  • Las estudiantes pueden participar en múltiples temporadas hasta que rebasen la edad de 18 años. 
  • Las estudiantes pueden trabajar con las mismas integrantes y mentora más de una temporada, pero no pueden participar con el mismo material.
  • Los equipos pueden explorar el mismo problema en más de una temporada, pero el prototipo de aplicación o Inteligencia Artificial debe ser diferente cada año.

Requisitos para mentor o mentora

Technovation Girls es un programa de autoselección. No hay procesos de selección o aplicación pero sí de capacitación.  Para ello puedes registrarte en el siguiente botón:

La capacitación se realiza la última semana de noviembre  vía Zoom o Classroom.

  • Personas voluntarias mayores de 18 años de cualquier género.
  • Cumplir con la capacitación en Google Classroom.
  • No se necesita previa experiencia en tecnología, pero sí disposición de aprender junto con tu equipo.
  • Ex participantes de Technovation Girls pueden ser mentoras.

  • Para ser mentor de un equipo necesitarás registrarte y completar la siguiente información:
    – Consentimiento.
    – Breve biografía acerca de ti.
    – Participar en capacitaciones a nivel global y nacional que incluirán información básica acerca del programa, seguridad de las estudiantes y requerimientos para competir.
  • La temporada dura desde enero hasta abril, asegúrate de tener espacio en tu agenda para apoyar a tu equipo toda la temporada.
  • Se recomienda compartir la mentoría para apoyar a quienes tienen disponibilidad limitada.
  • Durante pandemia se recomienda llevar la mentoría de manera virtual con los recursos que puedes encontrar en el apartado de Recursos.
  • Te recomendamos mantenerte en comunicación con tu embajadora regional para resolver dudas y dar seguimiento a las actividades. Identifica a tu Embajadora aquí.

Información para las escuelas y empresas

Porque no podemos esperar que el mundo cambie. Tenemos la responsabilidad de tomar la iniciativa.

  1. Organiza a tus compañeros de trabajo para conocer los requisitos de participación para estudiantes y mentores.
  2. Reúnan personas que deseen participar como Mentores voluntarios. Aprovecha los meses de septiembre a diciembre para convocar participantes.
  3. Comunícate con tu Embajador Regional o con Mentoralia para que te orienten acerca de las fechas oficiales de inicio del programa, registro y cierre. En conjunto con la Red Technovation Girls México organizamos actividades y recursos para la preparar la temporada.
  4. Con tu equipo de voluntarios ideen una estrategia para invitar a las niñas de su comunidad. Puede ser a través de clubs de tecnología en las escuelas o talleres que les den el primer acercamiento a la programación e inteligencia artificial.
  5. Recuerda mantenerte en comunicación con los padres de familia para mantener la seguridad de las menores de edad. Explícales en qué consiste el programa y cómo pueden involucrarse en el desarrollo de su hija durante la temporada.
  6. Si deseas una Sesión Informativa para tu equipo de trabajo escribe a info@mentoralia.org solicitándola. Se programará una reunión virtual especial para ustedes.

Roles para voluntariado

Perfil: Estudiantes y profesionistas mayores de 18 años, con conocimientos en tecnología, ciencia, ingeniería, negocios, mercadotecnia, finanzas, etc.

Actividades: Apoyan a los equipos a realizar su aplicación, resolviendo dudas de programación, diseño, o de negocios. Organizan reuniones semanales para orientar el proyecto desde la ideación.

Horas a la semana: Se recomiendan dos horas o más. Los horarios se establecen junto con el equipo.

Temporalidad: Enero-Julio

Capacitación: Noviembre-Diciembre. Total 6 horas

Perfil: Personas interesadas en promover el programa Technovation Girls en sus entornos y comunidades.

Actividades: Invitar a las niñas a través de sesiones informativas y/o talleres introductorios de programación para inscribirse y participar en el programa.

Temporalidad: Agosto-diciembre.

Capacitación: Principios de agosto.

Perfil: Representantes de instituciones o empresas interesados en promover el programa y gestionar equipos, mentores y talleristas.

Actividades: Coordinan más de 5 equipos, facilitando la comunicación con el equipo de Mentoralia o de la Embajadora Regional para mantener a las participantes al tanto de las actividades, e informar las dudas referentes al programa.

Temporalidad: Noviembre-Agosto.

Antes de que se publique la convocatoria se puede reunir a niñas y mentores para formar equipos, e inscribirse posteriormente.

Perfil: Profesionistas con conocimiento en programación, diseño de aplicaciones, ciberseguridad, oratoria, edición de vídeo, mercadotecnia o emprendimiento.

Actividades: Grabar y editar vídeos tutoriales para el uso de Thunkable y App Inventor.

Temporalidad: Agosto-Diciembre

Perfil: Profesionistas con conocimiento en programación, diseño de aplicaciones, ciberseguridad, oratoria, edición de vídeo, mercadotecnia o emprendimiento. Preferible que tenga experiencia impartiendo talleres a niñas.

Actividades: Imparten talleres correspondientes al currículum de Technovation Girls donde las chicas puedan poner en práctica el desarrollo de sus proyectos

Temporalidad: Enero-mayo.

Se les invita mes y medio previo a la fecha en la que se imparte el taller

1. Modalidad Currículum

Perfil:
Profesionistas con conocimiento en programación, diseño de aplicaciones, ciberseguridad, oratoria, edición de vídeo, mercadotecnia o emprendimiento. Preferible que tenga experiencia impartiendo talleres a niñas.

Actividades: Imparten talleres correspondientes al currículum de Technovation Girls donde las chicas puedan poner en práctica el desarrollo de sus proyectos

Temporalidad: Enero-mayo.

Se les invita mes y medio previo a la fecha en la que se imparte el taller

2. Modalidad Summit

Perfil: Profesionistas con conocimiento en programación, diseño de aplicaciones, ciberseguridad, videojuegos, habilidades blandas, mercadotecnia o emprendimiento. Preferible que tenga experiencia impartiendo talleres a niñas.

Actividades: Imparten talleres durante México Summit, previo a los eventos finales, o antes de que inicie la temporada de Technovation Girls para motivar a nuevas participantes.

Temporalidad: Junio-Octubre

Se les invita mes y medio previo a la fecha en la que se imparte el taller

Perfil: Mujeres profesionistas en Tecnologías de la Información.

Actividades: Comparten su experiencia e historia eligiendo su carrera profesional, retos, logros más importantes y un mensaje para motivar a las chicas a desarrollarse en áreas de tecnología. El panel se suele realizar en formato de entrevista previo a algún taller.

Temporalidad: Todo el año.

Se les invita mes y medio previo a la fecha en la que se realizará el panel.

Perfil: Profesionistas con conocimientos en tecnología, ciencia, ingeniería, negocios, mercadotecnia, finanzas, etc.

Actividades: Escuchar en tiempo real las presentaciones de los equipos y retroalimentar sus ideas con el objetivo de motivarlas a continuar sus proyectos, señalando sus aciertos y sugiriendo cambios.

Horas: 3, incluidas la capacitación y el evento.

Temporalidad: Febrero-Marzo

Perfil: Profesionistas con conocimientos en tecnología, ciencia, ingeniería, negocios, mercadotecnia, finanzas, etc.

Actividades: Evaluar los proyectos, calificar entregables, asistir a presentaciones de proyectos, retroalimentar los trabajos, y motivar a las participantes.

Temporalidad: Mayo-junio

Dedican de 10 a 12 horas durante tres semanas. Incluye capacitación, evaluación y eventos finales.

Perfil: Personas mayores de 18 años relacionados al área de tecnología ya sea por estudios o profesión.

Actividades: Apoyar los eventos finales donde las participantes presentan sus proyectos, ya sea de manera virtual o presencial auxilian el espacio para atender las necesidades del evento.

Temporalidad: Mayo-junio

Dedican aproximadamente 5 horas en total, incluida la capacitación y el evento.

En las preguntas frecuentes encontrarás respuestas, guías y tutoriales que te ayudarán como estudiante, mentor y cómo editar contenido en my.technovationchallenge.org