Incluir a las niñas y mujeres dentro del mercado de la tecnología se escucha fácil; pero quién conoce la historia sabe que la realidad es otra; distintos factores culturales alrededor del mundo han dificultado el proceso de la apertura de las tecnologías a nuestras niñas en edad de formación, sin embargo, afortunadamente, cada vez la participación de las mujeres en estas ramas es mayor.

Technovation Challenge es uno de los proyectos que desde el año 2010, fomenta el acercamiento de niñas y mujeres en todo el mundo, a la ciencia y tecnología, con el objetivo de motivar, apoyar, impulsar y empoderar a estas niñas y jóvenes para que pasen de observadoras y consumidoras, a creadoras, emprendedoras y líderes en estos rubros.

El Technovation Challenge México que data de 2014, como la versión internacional, inspira a chicas mexicanas de entre 10 y 18 años, a crear aplicaciones móviles que ayuden a resolver un problema en su comunidad. Las niñas y jóvenes no necesitan tener ninguna experiencia previa en programación y participar es gratuito para todas las participantes.

La duración de todo el proceso lleva 12 semanas en las que, gracias al apoyo de un gran equipo de voluntarias que fungen como mentoras se desarrollan los proyectos de las chicas. Las mentoras guían, motivan y comparten sus conocimientos y experiencias profesionales con las niñas, para que, en conjunto con ellas, se acompañe el proceso creador, se ayuda a examinar la idea, su aplicación, investigación y creación, tanto del prototipo, como del plan de negocios adecuado.

Las mentoras también planean eventos y apoyan para mejorar de manera constante el programa de Technovation, al mismo tiempo que distintos líderes en tecnología, evalúan su trabajo y dan retroalimentaciones a los equipos.

Como aliciente por el esfuerzo, a las chicas se les acerca con las empresas de tecnología, se les otorgan tabletas, reconocimientos y se promociona su proyecto. El equipo que resulte seleccionado, se trasladará a San Francisco, California para participar en la final del evento a nivel internacional y donde tendrán la oportunidad de ganar diez mil dólares para el desarrollo del proyecto.

Con temas como pobreza, medio ambiente, paz e igualdad, Technovation Challenge México 2017 apuesta por la generación de un cambio en la sociedad, a través de la implementación de las propuestas de las chicas, mediante el uso de la tecnología.

Lilia Lobato, ganadora en Guadalajara, México y la primera mexicana en llevarse el certamen de tecnología, a nivel internacional, Technovation Challenge, a sus 18 años diseñó una aplicación (App) llamada OOL que promueve el voluntariado, con lo que se adjudicó el Primer lugar de la categoría Preparatoria, en San Francisco y se hizo acreedora al premio en efectivo por diez mil dólares con lo que se impulsó su proyecto.

OOL fue la primera aplicación centrada en el trabajo voluntario y el desarrollo social en México, que pretende animar a la gente a apropiarse de sus ciudades y ser la diferencia que se necesita. Un compromiso de cambio social a través de la participación ciudadana.

OOL se basa en la teoría de la “Apropiación de los Espacios Públicos” que permite a los ciudadanos mejorar su calidad de vida, simplemente saliendo a las calles para ayudar en su comunidad”.

“Gracias Technovation Challenge México, porque sin una plataforma como esta, yo nunca me habría atrevido a empezar un proyecto y menos, uno con un enfoque social” comentó Lilia Lobato, quien también le envió un mensaje a todas las pequeñas grandes emprendedoras como ella, “no tengan miedo, muchas niñas tienen miedo de qué pasa si no gano, no digan que no pueden, porque siempre hay alguien que las apoyará para lograrlo”.

Technovation Challenge México empodera a nuestras princesas mexicanas y hace realidad sus sueños, porque las chicas de hoy en día también sueñan, pero con cambios sociales impulsados en el mundo de las emprendedoras, a través de la ciencia y la tecnología.